Al parecer el señor Bolaño tiene un pequeño problema con algunos países, he visto que muchos de estos se pelean por su nacionalidad. Nació en Chile, exactamente en la década de los cincuenta, pero a sus quince años emigró a México para buscar nuevas oportunidades en su vida, y luego de un largo tiempo (y su vuelta a Chile), vivió una etapa de su adultez (y ocurrió su muerte) en la ciudad de Barcelona. Los mexicanos dicen de que el principio de su obra literaria partió en su territorio, y los barceloneses replican que sus más grandes obras fueron escritas allí, pero sea lo que sea donde haya vivido y pensado, Roberto Bolaño es un tremendo escritor, me atrevo a decir de los más destacados de América Latina, incluso, a posteriori de su muerte, se ha dicho de que si hubiera vivido aprox. unos 6 o 7 años, hubiera sido un candidato perfecto para el Nobel de Literatura.
En mi opinión (y por lo poco que he leído) es un escritor bastante interesante y con una prosa bastante atrapante y deslumbrante. Vi que en el canal de booktube "Teoría del Caos" recomendaban que antes de leer "Los detectives salvajes" (1997) (su obra más reconocida y premiada), se podía leer "Estrella Distante" (1996) donde se apreciaba la calidad de su obra muy notablemente, pero esta historia está bastante infravalorada respecto a las demás, y serviría como un preludio para leer sus mejores novelas, como la ya mencionada "Los detectives salvajes" y "2666" (esta última bastante larga, de aproximadamente mil páginas).
editorial Anagrama con una obra de Andy Warhol (Bald Eagle,1983.)
La historia gira en torno a Carlos Wieder, un poeta que antes del golpe de estado en Chile publica sus poemas como "Alberto Ruiz-Tagle" y tanto sus compañeros del taller literario de Juan Stein como como los críticos literarios lo tildan como "el hombre de la nueva poesía chilena", lograba seducir a mujeres y agradar a su público, pero a la vez era una persona sumamente misteriosa. Después del golpe, lo que más le caracterizaba era su escritura de poemas en el cielo y versículos de la biblia, quedándose como un aviador. Lentamente el protagonista se da cuenta que este hombre era un impostor, desaparecido, sin ninguna novedad, lo que lleva ágilmente con una novedosa y excelente prosa a saber cuál es el desenlace de la historia.
Bajo mi perspectiva, este es un libro bastante bueno, me atrapó desde el primer día su lectura, y después de esto comencé a investigar sobre más títulos de este gran autor, que recién este año comencé a descubrir. Quedé con más ganas de leer a Bolaño (si me da la ocasión para leer Los detectives salvajes lo haré, ya que me llamó la atención desde un primer momento), y si cualquiera de los seguidores del blog que esté leyendo esto desea aventurarse con una lectura misteriosa, pero a la vez desenvolvente en cultura e historia chilena, está recomendadísima de mi parte para ustedes.
Sin más que decir, me despido para otra ocasión, les ha hablado su servidor Tom.R, hasta pronto.
Comentarios
Publicar un comentario