Hoy es demasiado entretenido hablar de esto sobretodo por mí, que soy un tremendo fan de este artista. Ha sido una oportunidad estupenda para mí ver la exposición de Andy Warhol en Chile, porque pude presenciar totalmente las obras del genio del arte pop y la fotografía contemporánea. Sé que muchos me dirán que es muy famoso, que ya muchos han hablado de él, pero da lo mismo, hoy para inaugurar esta sección en el blog (que hablaré acerca de artistas, exposiciones y movimientos artísticos) me gustó la idea de hablar de este dios de la serigrafía y las imágenes coloridas de actores y figuras famosas de los años cincuenta hasta los ochenta, así que partamos nomás.
Warhol en la década de los 50
Partiendo la historia, este joven nació en Pitssburgh (en 1928) una de las ciudades menos conocidas de Estados Unidos, Andrew Warhola no la pasaba bien ya que sufría la enfermedad de "El baile de San Vito" complicación que lo hizo quedarse en cama durante mucho tiempo, lo que aprovechó para aprender a dibujar y coleccionar fotografías de músicos y estrellas de cine. Cuando creció, llegando a su adultez, consiguió trabajo en la marca de zapatos Miller diseñando y dibujando varios zapatos, marcando partida en su carrera artística que se desarrollaría años más tarde. Además, ilustró y publicitó revistas. Al haber estudiado artes en 1949, combinó la serigrafía y los colores para generar obras totalmente revolucionarias para la escena del arte estadounidense del siglo XX, produciendo sus míticas Latas de sopa Campbell, el díptico de Marilyn Monroe, botellas de Coca-Cola y serigrafías con tintas de distintos colores con rostros conocidos de la época, todo esto hecho en la década del sesenta.
Latas de Sopa Campbell, 1962
En los años setenta aumentaron sus obras y su fama en el arte, retratando serigráficamente a Mick Jagger, Mao Zedong, John Lennon, Carolina Herrera, etc. Diseño a su gusto el modelo del automóbil BMW M1, y creó capsulas del tiempo con cosas de la época como películas, papeles, etc. Su estilo al paso de los años se hizo reconocido por su rupturismo en las características artísticas vistas unos años atrás, quedando como un ícono del arte. En los años ochenta siguió contribuyendo en la fotografía y en arte de discos, junto con la amistad que forjó con Jean Michel-Basquiat. Después de más de cuarenta años de dedicación y producción de obras artísticas, finalmente Andy fallece en el año 1987 en una operación de vesícula.
Marilyn Monroe, 1964
Andy Warhol en 1987
A pesar de que Andy Warhol haya muerto y no esté presente en estos días, sus verdaderos seguidores sabemos su legado y contribución al arte contemporáneo, su única forma de ser y crear sus obras, su significado en cada uno de los colores que utilizaba en sus serigrafías y dibujos, el sigue vivo y seguirá inspirando por muchos años más las habilidades artísticas de muchas personas.
Terminando esta rapidita sección se despide su servidor Tom.R, nos vemos pronto.
Comentarios
Publicar un comentario