-Me desperté a las diez de la mañana el martes 23 de Enero con una terrible noticia: el antipoeta Nicanor Parra había muerto. Con tan solo recordar haber leído hace unos meses Poemas y antipoemas, junto con algunos Artefactos, la melancolía me invadió totalmente. Pensar que yo admiraba tanto su estilo, era un ejemplo total, el comprender la ironía de sus palabras y sus manuscritos hechos a lápiz pasta en un cuaderno universitario, el buscar más y más entrevistas por Internet para conocer quién fue este gran autor, y sorprenderme de su edad, el estar vivo a los 103 años, haber pasado por tantas oportunidades, hitos, momentos. Es por eso que me vi en la necesidad espiritual de homenajear a uno de mis poetas, o mejor dicho antipoetas favoritos.
-Los inicios de Don Nicanor parten en Chillan, el año 1914. Hijo de un músico y profesor de matemáticas, junto con una madre tejedora, es el mayor de nueve hermanos. Luego llega a Santiago el año 1932 y cinco años más tarde publica su primera obra: Cancionero sin nombre, un libro de veintinueve poemas con una influencia de romances tipo García Lorca y la naturaleza chilena. Desde 1943 hasta 1947, ya graduado de profesor de matemáticas en la Universidad de hile, se va a estudiar a la universidad de Brown, y luego a Oxford. No es sino la obra suya publicada el año 1954 que sería reconocida por su rupturismo y postura desafiante hacia la poesía tradicional: Poemas y antipoemas, con algunas de sus creaciones más reconocidas, como Carta al lector, Hay un día feliz, Oda a unas palomas, Canción, etc.
-En la década de los sesenta sus creaciones se amplifican de una mayor manera, con obras destacadas como Versos de Salón, Canciones Rusas, y Obra Gruesa. La siguiente década y los años ochenta son aún más prolíficos para Do Nicanor, publicando la primera edición de Artefactos en el año 1972, logra hacer críticas con dibujos y símbolos dibujados en bandejas de cartón, con una ironía característica y propia de su estilo, algunas de estas acompañadas de un personaje representado con un corazón. Sigue trabajando con obras como Sermones y prédicas del cristo de Elqui, Chistes para desorientar a la policía, Poesía política y un compilado en donde se sitúa uno de sus poemas más reconocidos mundial y nacionalmente: Hojas de Parra con El hombre imaginario, publicado en 1985, es uno de los escritos más importantes y venerados de Don Nicanor.
-Nicanor Parra a lo largo de su carrera ha ganado distintos premios y distinciones, tanto nacional como internacionalmente, como por ejemplo el Premio Nacional de Literatura (1969, Chile), el premio Juan Rulfo (1991, México), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001, España), y el más importante de todos y el conocido como el "nobel hispanohablante" el Premio Cervantes (España, 2011), dando un discurso escrito por él su nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte, también conocido como su Guardián de la memoria. También es necesario aclarar que fue nominado tres veces al Nobel de Literatura, solo que la academia sueca nunca lo distinguió con el premio.
-Y finalmente, en la madrugada del 23 de enero del año 2018, en la comuna de La Reina. Santiago de Chile, muere el antipoeta. Queda de el sus numerosos libros, escritos y artefactos. Queda de el un legado enorme en la literatura chilena e internacional. Queda de el un recuerdo amplio, un hombre canoso de sonrisa total, con una ironía total y una inteligencia difícil de replicar. Queda de él un recuerdo que nunca se apagará. Gracias por todo Nicanor, vuela alto querido antipoeta.
Comentarios
Publicar un comentario